fbpx
info@laculturaldemadryn.com.ar +542804369449

Este año nos recordó lo importante que es poder volver a reunirse y compartir

Así, lo expresó Marlene, la histórica secretaria de La Cultu, al dar cuenta del reencuentro tan esperado en las aulas. A continuación, nos cuenta cómo vivió este ciclo después de un año de educación virtual y nuevas adaptaciones.

¿Cómo transitaste, desde tu lugar, este año de regreso al aula?

Venimos de un año muy duro para todos. Durante todo el 2020 con la pandemia vivimos situaciones difíciles y nos llevó a todos a experimentar el encierro. Que los alumnos puedan este año regresar al aula significó para nosotros la tan esperada vuelta a la normalidad, por eso es que puedo decir que comenzar a transitar esa vuelta fue una etapa muy feliz. Desde el comienzo implicó volver a adaptarse a la presencialidad, tanto para nosotros como para los alumnos, lo que se fue dando de manera progresiva. Poco a poco pasamos del Zoom a vernos nuevamente de verdad, a compartir el mismo espacio y a contarnos cosas que quizás a través de una pantalla no se cuentan. Nos habíamos desacostumbrado a las verdaderas relaciones humanas, y en ese tránsito estamos aún hoy. Puedo decir que el regreso al aula lo transité, y sigo transitando, con muchísimo aprendizaje, pero contenta de que podamos volver a compartir de verdad.

¿Qué cosas cambiaron y qué se mantuvieron?

En cuanto a las cosas que cambiaron, es quizá la presencia aún más importante que ahora tiene en la comunicación entre equipos, y sobre todo con los alumnos, de las nuevas tecnologías. Si bien era algo creciente antes de la pandemia, su uso más intensivo en los momentos de no presencialidad dejó como resultado que hoy se continúe con una comunicación dual, en la que la virtualidad sigue funcionando como reemplazo de la presencialidad, aún habiendo vuelto a las clases normales en el aula.

Lo que se mantuvo es ese clima familiar que siempre caracterizó a La Cultural. El cariño entre compañeros, entre docentes y alumnos, es algo que la distancia del aislamiento no modificó y que hace que, a pesar de un año difícil, sigamos siendo los mismos.

¿Cómo viste a los alumnos y al equipo de trabajo?

Al equipo de trabajo y a los alumnos los vi contentos de comenzar a transitar esta vuelta a la presencialidad. El regreso fue un gran desafío para todos, se trató de re-programar estrategias, replantear formas de trabajo, para los alumnos salir de sus casas y volver a compartir el aula, fue un año con un importante camino para aprender y crecer. Por eso creo que, tanto los alumnos como el equipo de La Cultu, este año aprendimos mucho.

¿Qué te dejó este ciclo? ¿Algún aprendizaje o algo para destacar?

Me dejó muchísimo aprendizaje. Darnos cuenta que podemos plantearnos desafíos y cumplirlos. Y sobre todo nos recordó lo importante que es poder volver a reunirse y compartir.

Leave a Reply