fbpx
info@laculturaldemadryn.com.ar +542804369449

La pandemia enfatizó la empatía y nos enseñó que podemos lograr mejores resultados si estamos juntos y ayudamos al otro

Así definió Cecilia, teacher de Children 1, 2 y 3, estos dos años de clases combinadas, nuevos desafíos, adaptaciones y trabajo en equipo en La Cultu. A continuación sus sensaciones, aprendizajes y el balance de este ciclo presencial.

-¿Cómo se vivió la vuelta al aula después de un año virtual?

Por suerte la vuelta al aula fue una importante posibilidad de encontrarnos cara a cara, después de tanto tiempo. Nos permitió el contacto con los alumnos y en mi caso, que trabajo con niños tan pequeños, muchos venían de un año de encierro, con clases virtuales y varios de ellos sin escolarizarse. Entonces el reencuentro fue algo muy importante para ellos. El hecho de poder volver a vernos, venir a clase. Creo que nosotras fuimos sus referentes durante toda la pandemia, ya que la grave situación en Chubut hizo que la mayoría no tuviera escuela, entonces su única referencia educativa era La Cultural. La verdad que los chicos estuvieron felices y eso se noto mucho.

-¿Qué se recuperó y qué surgió como novedoso en esta nueva adaptación?

Lo que surgió como novedoso fue la posibilidad de usar más las herramientas tecnológicas para las clases, ya que estuvimos más preparados. La pandemia hizo que muchos hiciéramos un curso intensivo de herramientas virtuales. Los chicos son parte de una era muy tecnológica y eso hizo que nosotros nos adaptemos y estemos mas en contacto con eso. Asique las clases fueron más novedosas en ese sentido, porque incluimos mucho más la parte tecnológica en las clases presenciales.

-¿Cómo resultó (si fue el caso) combinar ambas modalidades?

En mi caso no fue tan necesario ya que las condiciones del aula y la distancia que tuvimos fue la óptima y no fue necesario tener que combinar ambas modalidades. Eso fue muy importante, pudimos estar todos juntos con distancia social, bien cuidados, con los elementos de limpieza que proporcionó el instituto. Creo que los chicos actúan diferente estando en el aula; necesitan estar en el mismo ámbito con sus pares porque en sus casas, con sus padres, actúan de forma diferente. Entonces, lo mejor es estar en el instituto.

-¿Cual fue la respuesta de los chicos y las familias?

Las familias acompañaron y escucharon mucho los consejos que pudimos darles en cuanto a lo que pudimos ir viendo en los chicos, ya que en mi caso, muchos no sabían las letras, asique hubo que acompañar toda la parte de inglés con una preparación en español. Estamos terminando las clases y hay chicos que todavía no saben leer debido a la poca escolaridad o a las pocas clases que han tenido. Para nosotras fue un esfuerzo, pero vimos que pudimos ayudarlos muchísimo con la parte de español también, asique creo que las familias valoraron mucho todo lo que pudimos hacer para que ellos se sientan acompañados.

-¿Sentís que después del año pasado se aprendieron a valorar más algunas cosas?, ¿cuáles?

Creo que lo primordial que causó la pandemia fue enfatizar la empatía. Nos enseñó que entre todos siempre podemos mejorar y lograr mejores resultados si estamos juntos y ayudamos al otro. Ese sería el lema. Siento que los chicos también demostraron con mucho esfuerzo las ganas que tenían de aprender, y valoraron que siempre tuvieron clases. Eso fue muy importante y me parece que estaban contentos de que siempre alguien los recibiera con alegría; eso lo valoraron mucho. En este último tiempo también se dieron cuenta, cuando sacaron las burbujas de la escuela, que muchos eran compañeros y fue muy importante el saberse que ya se conocían de inglés y eso estuvo muy bueno.

-¿Cuál fue el aprendizaje de este ciclo?. ¿algo para destacar o valorar?

Este ciclo termina y como balance puedo decir que fue muy exitoso. He tenido muy buenos resultados con muchos chicos. Los que no iban tan bien se quedaron en el instituto y pudieron tener otra posibilidad para seguir viniendo en otros niveles. Y como coordinadora quiero destacar el trabajo de todos mis colegas ya que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para brindar lo mejor. Siempre es un esfuerzo, hay que ponerse en el lugar del otro. Hemos recibido llamados y atendimos a padres en cualquier horario para muchas cosas que no tienen que ver con el instituto, pero siempre estamos dispuestos a poner el oído, a acompañar y eso es algo que en La Cultu se da y está muy bueno. Por eso quiero destacar el grupo docente y directivo. Todos somos un equipo, eso está muy bueno.

Leave a Reply